Bitácoras tercer periodo:

19 al 22 de agosto:
El tiempo se acababa, cada vez había más presión, la gran batalla de los textos se acercaba y Jim no quería quedarse atrás.
Jim era todo un novato en la producción de textos, pero quería participar y ganar l premio que podría sacar a su familia de la pobreza.
Comenzó a aprender de las oraciónes, que eran, su estructura, su papel en los textos y sus diferentes clasificaciones. Sentía que le ayudaría en su texto, pero lo rivales eran fuertes, debía prepararse mejor.
 
25 al 29 de agosto:
El sudor despertó salvajemente a Jim, los letras fluían por sus venas, no tuvo más opción que comenzar a escribir.
Practicó absolutamente todo lo aprendido sobre las oraciones, pero no vasto, Jim leyó su texto y notó el vació, faltaba algo, pero ¿qué?.
Por más que Jim escribía no lograba llenar aquel vacío, debía haber algo que olvidaba, pero no pudo recordarlo. Viendo la hora, volvió a dormir, sin dejar de pensar nunca en esos textos vacíos.
 
1 al 5 de septiembre:
El tiempo era demasiado rápido, Jim aún no entendía bien el tema de las clases de oraciones, por lo que decidió practicar y entonces pensó que eso sería el causante de los vacíos que tenía en los textos que había escrito la semana anterior.
Sabía que no podría entenderlo solo por lo que dedicó el resto de la semana ha buscar un aliado que le ayudara a entender mejor el tema, tal vez con su ayuda entendería el tema y podría arreglar sus textos para que no quedaran tan "vacíos" y poder ser así uno de los competidores más fuertes en la gran batalla de los textos.
 
8 al 12 de septiembre:
Los esfuerzos de Jim rindieron fruto, había encontrado a alguien que le ayudara con las oraciones, su nombre era Yeni, una vieja amiga de Jim que además era la escritora más reconocida de su pueblo, ya que había ganado la gran batalla de los textos cinco veces seguidas.
Yeni le explicó tan bien como pudo hacerlo y aunque Jim seguía presentando falencias pudo llenar un poco el vacío de sus textos, lo que causó que este no durmiese ese día tratando de dejar sus escritos lo más pulidos posibles. 
 
15 al 19 de septiembre:
Para esta semana Yeni sintió que Jim debía tomar un descanso por lo que lo llevo a la biblioteca con el fin de que este viera ejemplos de varios textos.
Desde ese día, Jim se dirigió a diario a la biblioteca para buscar libros que le ayuden a redactar mejor su texto. Se pasaba al menos tres horas diarias allí buscando solamente los libros que creía necesarios para su aprendizaje sobre los textos.
Cada día estaba mejor preparado pero sabía que tenía que aprender mucho mas para tener las mínimas probabilidades de ganar.
 
22 al 26 de septiembre:
Esta vez Yeni había traido un raro y nuevo ejercicio que constaba de usar las letras de tu nombre para formar una pequeña oración con sentido que lo describiera perfectamente.
Jim no pudo lograr la tarea ya que se cerraba mucho a las palabras y prefería acomodar las letras sobrantes a esa palabra antes que desbaratar una palabra para poder formar otras diferentes.
Jim se comprometió a Yeni que lo tendría para la próxima semana.
 
29 de septiembre al 3 de octubre:
Por más que se esforzó Jim, no pudo conseguir que su anagrama tuviera sentido, no lograba encontrar palabras que juntas tuvieran un sentido específico ya que seguía usando los mismas palabras que cuando comenzó a elaborarlo.
Jim era muy cerrado, cosa que no le ayudaría mucho a tener un buen texto para la competencia y eso era exactamente lo que él no quería.
 
Jim se tomó una semana de descanso para tratar de realizar su anagrama, el realmente deseaba poder hacerlo.
 
14 al 17 de octubre:
Ya faltaban menos de dos meses para la gran batalla de los textos y Jim no se sentía preparado todavía, por esto acudió junto a Yeni a la biblioteca, esta le explicó la importancia de estos libros y como podían ayudarle a mejorar su manejo del lenguaje.
Jim estuvo leyendo todo el día en la biblioteca, se preparó todo lo que pudo y empezó la primera versión del texto que iba a presentar en la competencia.
 
Dos días después, Yeni le propuso un taller sobre el uso de las comas y le propuso que consultara sobre Nicanor Parra, un escritor que habías creados los denominados antípoemas.
 
20 al 24 de octubre:
Cuando Yeni leyó el texto que escribió Jim encontró varias falencias, entre ellas la ignorancia por parte de Jim hacia las relaciones de los significados con los significantes del lenguaje.
Yeni le proporcionó a Jim unos conceptos para que pudiera identificar las relaciones de las palabras y usarlas para mejorar el texto, estas le fueron de gran ayuda a Jim.
 
27 al 31 de octubre:
Esta semana Yeni le informo a Jim sobre algunos fenómenos literarios que rondan nuestro idioma, tales como el ronroneo, el gruñido o el tabú. Al principio Jim no sabía para que usarlo, pero luego logro darle la connotación deseada a cada frase por separado.
Este punto le dio una gran calidad al texto de Jim, él estaba muy emocionado ya que tenia un texto de gran calidad un mes antes que la batalla empezara.
 
4 al 7 de noviembre:
Esta semana Yeni se despidió de Jim, pues ya lo había ayudado suficiente, pero no se fue sin antes realízarle una especie de examen para ver que tantos o que tan bien se le quedaron grabados los conocimientos que ella le brindó a Jim. Él no tuvo problema en realízarla y demostró haber retenido suficientes conocimientos como para que Yeni estuviera feliz.
Finalmente Yeni se despidió de Jim y desapareció en la distancia.
 
10 al 14 de noviembre:
Jim empleó la semana antes de la gran batalla de textos para hacerle correcciones de último momento a su escrito de forma de que quedara impecable, pues debía mostrar en el un trabajo en el que se evidencie todo lo que vio con Yeni para poder ganar la batalla y sacar a su familia de la mala vida.
 
18 al 21 de noviembre:
Finalmente Jim entregó su cuento y espero la clasificación.
Las horas fluían como el agua de un río, cada vez Jim estaba más nervioso por no saber su resultado, hasta que finalmente la puerta se abrió y los resultados fueron publicados. Jim no lo podía creer, había quedado de segundo por no aplicar bien las clases de oraciones, pero logro el objetivo de ayudar a su familia con el premio de consolación.
 
Fin.